¿Conoces el origen de las bolsas de valores?
Cuando la gente habla de acciones, por lo general están hablando de las empresas cotizadas en las principales bolsas de valores como la Bolsa de Nueva York (NYSE) o el NASDAQ. Las principales compañías estadounidenses cotizan en la NYSE y puede ser difícil para los inversionistas imaginar un momento en el que la NYSE no fuera sinónimo de inversión. Pero, por supuesto, no siempre fue así; hubo muchos pasos por el camino hacia nuestro actual sistema de intercambio. Usted puede ser sorprendido al saber que la primera Bolsa de valores prosperó durante décadas sin una sola acción que se negocia.
En este artículo, veremos la evolución de las bolsas de valores, desde los Estados venecianos hasta los cafés británicos, y finalmente a la Bolsa de Nueva York y sus hermanos.
Los verdaderos mercaderes de Venecia
Los prestamistas de Europa llenaron importantes vacíos dejados por los grandes bancos. Ellos negociaban deudas entre sí; en caso de buscar descargar un préstamo de alto riesgo y alto interés podía cambiarlo por otro préstamo con otro prestamista. A medida que la evolución natural de su negocio continuó, los prestamistas comenzaron a vender las deuda a los clientes - los primeros inversores individuales.
En el 1300, los venecianos fueron los líderes en el campo y los primero en comenzar a negociar los valores de otros gobiernos. Llevaban pizarras con información sobre los diversos temas para la venta y se reunían con los clientes, al igual que un corredor hace hoy.
La primera bolsa de valores - Sans the Stock
Bélgica tenía una bolsa de valores en 1531, en Amberes. Corredores y prestamistas se reuniría allí para hacer frente a negocios, gobierno e incluso problemas individuales de la deuda. Es extraño pensar en una bolsa de valores que se ocupaba exclusivamente de pagarés y bonos, pero en el 1500 no existían documentos reales. Había muchos sociedades de negocios y finanzas que producían ingresos como las existencias, pero no hubo ninguna parte oficial que cambiara de manos.
Todas las compañías de las Indias Orientales
En el 1600, los gobiernos holandeses, británicos y franceses dieron charters a las compañías con la India del este en sus nombres. En la cúspide del punto culminante del imperialismo, parece que todo el mundo tenía una participación en los beneficios de las Indias Orientales y Asia, excepto la gente que vivía allí. Los viajes marítimos que traían mercancías del este eran extremadamente arriesgados - encima de los piratas de Barbary, había riesgos más comunes como los del tiempo y de la mala navegación.
Para disminuir el riesgo de que un barco perdido arruinara su fortuna, los propietarios de barcos habían estado durante mucho tiempo en la práctica de buscar inversionistas que pusieron dinero para el viaje - equipar el barco y la tripulación a cambio de un porcentaje de los ingresos si el viaje fue exitoso . Estas primeras compañías de responsabilidad limitada solían durar solamente un solo viaje. Luego fueron disueltos, y una nueva era creada para el próximo viaje. Los inversores difuminaban su riesgo invirtiendo en varios negocios diferentes al mismo tiempo, jugando así las probabilidades contra todos ellos de terminar en desastre.
Cuando las empresas de las Indias Orientales se formaron, cambiaron la forma en que se realizaban los negocios. Estas compañías tenían acciones que pagarían dividendos en todos los ingresos de todos los viajes que las compañías emprendieran, más bien que hacer el viaje por el viaje. Estas fueron las primeras sociedades anónimas modernas . Esto permitió a las compañías demandar más por sus acciones y construir flotas más grandes. El tamaño de las compañías, combinado con las cartas reales que prohibían la competencia, significó enormes beneficios para los inversionistas.
¿Un poco de acción con su café?
Debido a que las acciones en las diversas compañías de las Indias Orientales se emitieron en papel, los inversores podrían vender los papeles a otros inversores. Por desgracia, no existía bolsa de existencias, por lo que el inversor tendía que rastrear a un corredor para llevar a cabo un comercio. En Inglaterra, la mayoría de los corredores y los inversores hicieron su negocio en los diversos cafés alrededor de Londres. Las emisiones de deuda y las acciones para la venta fueron escritas y publicadas en las puertas de las tiendas o enviadas por correo como un boletín.
Los estallidos de la burbuja de los mares del sur
La Compañía Británica de las Indias Orientales tenía una de las mayores ventajas competitivas de la historia financiera: un monopolio respaldado por el gobierno . Cuando los inversores comenzaron a recibir enormes dividendos y vender sus acciones por fortunas, otros inversores estaban hambrientos de una parte de la acción. El auge financiero en ciernes en Inglaterra vino tan rápidamente que no había reglas o regulaciones para la emisión de acciones. La Compañía de los Mares del Sur (SSC) surgió con una carta similar del rey y sus acciones, y las numerosas reediciones, se vendieron tan pronto como se enumeraron. Antes de que el primer buque abandonara el puerto, el SSC había utilizado su nueva fortuna de inversionista para abrir oficinas elegantes en las mejores zonas de Londres.
Alentados por el éxito de la SSC -y al darse cuenta de que la compañía no había hecho nada más que emitir acciones- otros "hombres de negocios" se apresuraron a ofrecer nuevas acciones en sus propias empresas. Algunas de ellas eran tan absurdas como reclamar el sol de las hortalizas o, mejor aún, una empresa que prometiera a los inversionistas participar en una empresa de tan vasta importancia que no podían ser reveladas. Todos vendieron. Antes de darnos una palmadita en la parte de atrás por lo lejos que hemos llegado, recuerde que estas piscinas ciegas todavía existen hoy en día.
Inevitablemente, la burbuja estalló cuando la SSC no pudo pagar dividendos por sus escasas ganancias, resaltando la diferencia entre estas nuevas acciones y la British East India Company. El choque posterior causó que el gobierno prohibiera la emisión de acciones -la prohibición se mantuvo hasta 1825.
La Bolsa de Nueva York
La primera bolsa de Londres se formó oficialmente en 1773, apenas 19 años antes de la bolsa de Nueva York. Mientras que la bolsa de Valores de Londres (LSE) fue esposada por la ley que restringe las acciones, la bolsa de Nueva York ha tratado en el comercio de acciones, para bien o para mal, desde su creación. Sin embargo, el NYSE no fue la primera bolsa de valores en los Estados Unidos. Ese honor va a la bolsa de Valores de Filadelfia , pero rápidamente se convirtió en la más poderosa.
Formada por corredores bajo las ramas extendidas de un árbol de botón , la bolsa de Nueva York hizo su casa en Wall Street . La localización del intercambio, más que nada, condujo al dominio que la NYSE alcanzó rápidamente. Estaba en el corazón de todos los negocios y el comercio llegando y saliendo de los Estados Unidos, así como la base doméstica para la mayoría de los bancos y grandes corporaciones. Al establecer requisitos de cotización y exigir honorarios, la bolsa de Nueva York se convirtió en una institución muy rica.
La NYSE enfrentó muy poca competencia interna seria durante los dos siglos siguientes. Su prestigio internacional aumentó paralelamente a la floreciente economía estadounidense, y pronto fue la bolsa de valores más importante del mundo. El NYSE tuvo su parte de altibajos durante el mismo período, también. Todo, desde la Gran Depresión hasta el bombardeo de Wall Street de 1920, dejó cicatrices en el intercambio. El bombardeo de 1920 dejó 38 muertos y también dejó cicatrices literales en muchos de los edificios prominentes de Wall Street. Las cicatrices menos literales en el intercambio vinieron bajo la forma de requisitos más estrictos de la enumeración y de la información.
En la escena internacional, Londres surgió como el principal intercambio para Europa, pero muchas compañías que pudieron listar internacionalmente siguen listadas en Nueva York. Muchos otros países, incluyendo Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Sudáfrica, Hong Kong, Japón, Australia y Canadá, desarrollaron sus propias bolsas de valores, pero éstas se consideraron en gran medida como un medio de prueba para que las empresas nacionales puedan saltar a la LSE y de allí a las grandes ligas de la bolsa de Nueva York. Algunos de estos intercambios internacionales siguen siendo vistos como un territorio peligroso debido a las débiles reglas de inscripción ya una regulación gubernamental menos rígida .
A pesar de la existencia de bolsas de valores en Chicago, Los Ángeles, Filadelfia y otros grandes centros, la NYSE fue la bolsa de valores más poderosa en el mercado nacional e internacional. En 1971, sin embargo, un upstart surgió para desafiar la hegemonía NYSE.
El nuevo chico en el bloque
El Nasdaq fue la creación de la Asociación Nacional de Agentes de Valores (NASD) - ahora llamada la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA). Desde sus inicios, ha sido un tipo diferente de bolsa de valores. No habita en un espacio físico, como ocurre con 11 Wall Street. En su lugar, es una red de computadoras que ejecutan transacciones electrónicamente.
La introducción de un intercambio electrónico hizo que los oficios fueran más eficientes y redujera el diferencial bid-ask , un diferencial que en la NYSE no estaba por encima del beneficio. La competencia de Nasdaq ha obligado a la NYSE a evolucionar, tanto por su cotización como por la fusión con Euronext para formar la primera bolsa transatlántica.
El Futuro: ¿Paridad Mundial?
La Bolsa de Nueva York sigue siendo la mayor y, posiblemente, la Bolsa de valores más poderosa del mundo. El Nasdaq tiene más compañías listadas, pero la NYSE tiene una capitalización de mercado que es mayor que Tokio, Londres y el Nasdaq combinados - y la fusión con Euronext lo hará aún más grande. La NYSE, una vez estrechamente ligada a la fortuna de los fracasos de la economía estadounidense, es ahora global.
Aunque las otras bolsas de valores del mundo se han fortalecido a través de las fusiones y el desarrollo de sus economías nacionales, es difícil ver cómo cualquiera de ellas desalojará al gorila de 800 libras que es la Bolsa de Nueva York.
Extracto tomado de: Finguru
Comentarios
Publicar un comentario