Claves para el manejo de las finanzas en pareja

En las relaciones de pareja las finanzas pueden ser algo complicadas, pero no imposibles. Cuando dos personas tienen un proyecto de vida en común deben ser completamente transparentes y claras en relación a la convivencia y también en los temas que involucran dinero. Por tal motivo, es conveniente aplicar algunas recomendaciones a continuación para que el tema financiero no sea motivo de diferencias en la relación. 

Las cuentas claras comienzan por el orden 

Realiza un presupuesto conjuntamente con tu pareja, lleva un registro detallado de los gastos e ingresos comunes. Pueden llevar un seguimiento de las deudas para mantener los niveles; destinar un porcentaje de los ingresos al ahorro y planificarlo en función de cumplir los propósitos a mediano y corto plazo.

Fluidez en la comunicación 

Para que la planificación financiera  pueda realmente funcionar, es importante que la sinceridad y la comunicación sean factores indispensables en la relación. Eso requerirá revisar no solo las finanzas, sino también las metas y proyectos individuales, como estudios, viajes. La idea es analizar cómo pueden asumirlas y ayudarse mutuamente.

Compartir roles y tareas financieras 

Este aspecto es muy importante aclararlo desde el inicio para evitar problemas y no generar tensiones. Cada uno deberá ocuparse de ciertas tareas como el manejo de las cuentas bancarias, el control de las inversiones, y los pagos de los servicios. Además, Es necesario que definan cuanto  aportará cada uno a los gastos comunes. Es recomendable establecer una estructura según los niveles de ingreso.

Crear un fondo de contingencia

Dentro de su presupuesto, destinen un porcentaje mensual para imprevistos, aunque el ahorro puede ser más estimulante cuando hay una meta en mente,  es recomendable tomar previsiones y estar preparados para cualquier eventualidad o gastos que no estaban dentro de los planes.

Educación financiera para dos 

Tener una buena educación financiera conlleva a tener una vida económica mucho más tranquila. Estar bien informado es fundamental para tomar las mejores decisiones y si se hace en equipo, puede resultar motivador. Hoy día, hay una amplia variedad de libros y material sobre cómo manejar el dinero de dos; como “Las parejas inteligentes enriquecen juntas: finanzas para parejas”, de Gustavo Cerbasi.
Si a la empatía, la comprensión de la situación del otro, se le añade la educación financiera, seguro que será mucho más sencillo afrontar todo tipo de imprevistos.


Fuentes:
https://www.sabermassermas.com
https://www.bbva.com/ 
https://www.entrepreneur.com/ 




Comentarios

Entradas más populares de este blog