Así son las generaciones y sus hábitos financieros

Los servicios financieros digitales están al alcance de todos, pero cada generación tiene sus particularidades a la hora de usarlos. Las ‘apps’ de banca móvil se han ganado a los ‘centennials’, las redes sociales influyen a los Y a la hora de cambiar de banco y la generación X confía en la banca en línea, mientras que los ‘baby boomers’ prefieren darse un paseo hasta la oficina.



La “generación de Instagram y Snapchat”. Esta es otra de las formas de llamar a la generación Z, integrada por aquellos que actualmente no superan la mayoría de edad. Con una tasa de atención de ocho segundos y un profundo interés por lo visual, los ‘centennials’ han desterrado redes sociales como Facebook o Twitter y se alejan de ciertas formas de comunicación. Nada de emails, ellos prefieren comunicarse “al instante a través de mensajes y emoticonos y no recuerdan que una vez el mundo vivió desconectado”, afirma el banco estadounidense Merrill Lynch.

El móvil es el banco
A pesar de su temprana edad, no pasan desapercibidos. Se estima que el poder adquisitivo de los ‘centennials’ alcance los 200.000 millones de dólares en 2018, lo que les convierte en un objetivo importante para los bancos. Además, a los menores les preocupan sus finanzas personales. Según una encuesta realizada por Ameritrade, un ‘broker’ estadounidense, el 46% de los Z están preocupados por sus préstamos para la universidad, el 39% por no poder contar con Seguridad Social y al 31% le inquieta el ahorro para la jubilación.

Viven con el ‘smartphone’ en la mano y, por este motivo, el teléfono móvil es precisamente el medio a través del cual se relacionan con los bancos. ‘The State of Gen Z‘, un estudio publicado en abril realizado por The Center for Generational Kinetics, asegura que el 48% de los Z tiene hoy una aplicación de banca móvil y el 54% no ha pisado un banco en el último mes, en comparación con el 30% de los ‘millennials’.


Sin embargo, ofrecer soluciones digitales a los productos bancarios tradicionales no es suficiente. Que los más jóvenes normalmente no vayan a los bancos para realizar algunas operaciones no quiere decir que no valoren la comunicación cara a cara y el asesoramiento personal. Así lo afirma Jim Miller, director del departamento de banca en J.D. Power: “A los ‘centennials’ les gustan las webs y las ‘apps’ de los grandes bancos, pero también valoran el trato personal. Los bancos medianos y regionales se arriesgan a perder clientes Z si no son capaces de atender a sus necesidades, que van desde lo digital hasta las interacciones de tú a tú. Deben disfrutar de una experiencia sin fisuras en todos los canales”.


¿Y cuáles son sus canales financieros estrella? Una investigación realizada por la consultora financiera BAI destaca que los ‘millennials’ eligen el móvil para el 26% de sus acciones bancarias, mientras que su segunda opción preferida es la banca ‘online’ (23%), seguida de los cajeros automáticos (22%) y las sucursales (17%).


Fieles a las oficinas
Los nacidos en el ‘boom’ de natalidad producido tras la Segunda Guerra Mundial, que tienen hoy entre 55 y 70 años, no le dan la espalda a la digitalización pero tienen sus costumbres. Si bien la encuesta de BAI confirma que el 60% de los ‘boomers’ tienen un ‘smartphone’, la mayoría “son reacios a utilizar la banca móvil por miedo a meter la pata a la hora de realizar una transacción”. Y es que el 26,5% de las personas mayores de 55 años sigue prefiriendo ir a las sucursales para llevar a cabo sus operaciones.

También se sienten más cómodos utilizando las ventanas donde pueden ver el rostro de los trabajadores que les atienden y establecer contacto visual directo. Tanto es así, que acuden a las ventanillas para el 10,2% de sus operaciones bancarias frente al 9,2% de los X y el 8,6% de los ‘millennials’.


Extracto tomado de: www.bbva.com

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