Finanzas Personales: Conoce su estructura y funcionamiento



Las Finanzas Personales son la piedra angular de nuestra economía individual. Dependiendo de cómo las manejemos hoy, nuestro futuro podrá ser no solamente agradable sino además perfecto para dedicarnos a las actividades propias de los grandes inversionistas y empresarios que, una vez culminado su ciclo de producción y creación personal, se retiran plácidamente a disfrutar del esfuerzo de su trabajo e ingenio económico.

Dediquemos disciplinadamente entre un 10 y un 15% de nuestros ingresos anuales para invertir en un Portafolio de Activos Rentables. Así, a mediano y largo plazo haremos crecer nuestro patrimonio y lograremos Prosperidad e Independencia Financiera. Para esto se requiere visión de futuro, ser frugal y tener productividad personal.

Para poder lograrlo, es necesario que conozcamos el diagrama del Flujo del Dinero – o Cash Flow. Con ello, entenderemos como nuestro dinero se mueve a lo largo de varias etapas o segmentos conectados entre sí (en algunos puntos) mientras que en otros va directamente a elementos que ofrecen otra clase de retorno de la inversión, como lo es el disfrute, el esparcimiento y la cobertura de las necesidades de todo ser humano profesional y productivo.

La Planificación Financiera Personal debe cubrir los siguientes aspectos:

·         Tener un Presupuesto Personal equilibrado.

·         Protección Financiera Familiar y Societaria (Seguros de Vida, Salud y PYMES).

·         Planeación de Fondos para la Educación Superior de los hijos y una jubilación o pensión privada en USD (ahorro e inversión programada).

·         Revisión de Instrumentos Financieros y un portafolio de inversión adecuado a las metas y horizonte de inversión (Estrategia y Perfil de Riesgo).

·         Una Estructura Legal-Fiscal sucesoral ventajosa.



Fuente: Consultor financiero ROMÁN GUTIÉRREZ para Dinero Inteligente LATAM y FINGURU Argentina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog