8 modelos para que emprendas un negocio y con bajo riesgo
Emprender no tiene que ser un salto al vacío. Hay esquemas de negocio
ya probados que puedes analizar y que, dependiendo de tu personalidad y
presupuesto se pueden adaptar.
1. Franquicia
Es un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y
servicios, según el cual una persona física o moral (franquiciante) concede a
otra (franquiciatario), por un tiempo determinado, el derecho de usar una
marca, transmitiéndole los conocimientos técnicos necesarios que le permitan
comercializar dichos bienes y servicios con métodos comerciales y
administrativos uniformes.
Ventaja: se trata de un modelo probado que incluye manuales de
operación, capacitación, equipo y materia prima, apoyo administrativo,
asistencia técnica y campañas de publicidad.
Tip: para sumarte a este esquema debes cubrir una inversión inicial y
la cuota de franquicia, además de pagos mensuales (regalías) por el uso de la
marca
2. Licencia
El dueño de una licencia (licenciante) otorga al licenciatario un
permiso limitado para usar o reproducir una marca, imagen, logotipo, personaje
o línea de artículos. Esto durante determinado tiempo o cantidad de productos
fabricados o comercializados. Todo esto a cambio del pago de regalías, que es
un porcentaje sobre las ventas obtenidas.
Ventaja: se generan atractivas ganancias si se sabe negociar para
obtener las licencias más rentables, así como integrar un equipo eficiente de
ventas y comercialización.
Tip: el secreto de este negocio está en tener instinto para
identificar modas, tendencias y oportunidades en el mercado
3. Distribución
El emprendedor es un agente independiente dentro del canal de ventas
del fabricante y se encarga de hacer llegar la mercancía a los consumidores finales.
Para ello, debe firmar un contrato y hacer una inversión inicial fijada por el
propietario del producto.
Ventaja: existe una amplia gama de artículos y servicios para
comercializar a través de este sistema.
Tip: es clave tener experiencia para negociar precios y plazos con
proveedores y clientes, así como para administrar inventarios y cobrar
4. Representación
Es un acuerdo de distribución exclusiva para comercializar los
productos de una compañía fabricante. Se puede otorgar por regiones, países y
hasta continentes, asumiendo las obligaciones del corporativo en tu territorio.
En ocasiones, incluye permisos de subdistribución.
Ventaja: si bien se requiere de una fuerte inversión y la formación de
equipos de trabajo, se tiene control total sobre cierta área geográfica.
Tip: es necesario contar con conocimiento en la administración de
negocios y el presupuesto suficiente para desarrollar un mercado a largo plazo.
5. Ventas por catálogo
Consiste en contactar personalmente al cliente para entregarle un
ejemplar que contiene información de productos de cierta marca. Esto para tomar
un pedido en el momento o después. El margen de utilidad es variable. Los
artículos que más se comercializan son: cosméticos, calzado, suplementos
alimenticios, etc.
Ventaja: al ser miembro de una red de negocios, obtienes beneficios
como descuentos, material de ventas y capacitación.
Tip: debes tener disponibilidad para estar en contacto con tus
compradores tanto para vender, entregar y cobrar la mercancía a tiempo.
6. Máquinas Vending
Las también llamadas expendedoras cuentan con mecanismos automatizados
para despachar productos al usuario con sólo depositar el monto del precio de
venta al público. Se ubican en lugares con alta afluencia de personas como
centros comerciales, corporativos y oficinas de gobierno.
Ventaja: el negocio puede operar las 24 horas, los 365 días del año,
permitiendo al emprendedor dedicarse a otras actividades.
Tip: se trata de una opción de autoempleo y sólo requiere de una
administración ordenada para mantener bien surtida la unidad.
7. Multinivel
Los distribuidores compran la mercancía al fabricante y reciben un
descuento, el cual se convierte en su ganancia al momento de realizar la venta.
También pueden reclutar a otras personas para integrarlas bajo su estructura y
recibir un porcentaje por las ventas de cada uno de sus agremiados.
Ventaja: entre más venda el asociado, mayor será el descuento que
obtendrá y así sus ingresos aumentarán, además de premios como viajes y autos.
Tip: hay que tener facilidad para invitar a más personas y
convencerlas de unirse a tu red de negocios.
8. Venta de insumos
Cuando una empresa le vende a un tercero (emprendedor) todo lo
necesario (como alimentos, materiales o insumos) para que pueda elaborar un
producto u ofrecer un servicio al cliente final. Para llegar a un resultado
óptimo, hay que contar con recetas, diseños y procesos definidos.
Ventaja: el emprendedor puede crear una marca propia para diferenciar
su oferta del resto, así como ponerle un toque personal a cada una de sus
creaciones.
Tip: es una buena opción para quienes tienen el talento para preparar
platillos o fabricar productos artesanales.
Extracto tomado de: @altonivel
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